A raíz del giro que ha dado el asunto de la maternidad por sustitución de Ana Obregón surge un debate por cómo ha sido engendrada la niña, ya que ha sido concebida con el semen de su hijo Aless Lequio, que falleció en mayo de 2020.
Ana Obregón cuenta en la revista ¡Hola! que la última voluntad de su hijo era la de tener descendencia y que se lo comunicó de palabra a su padre y a su madre antes de fallecer y que eso se denomina 'testamento ológrafo'.
Para que la figura legal a la que hace mención Ana Obregón fuese legal en España, el testamento ológrafo, se tienen que dar varias circunstancias, según el artículo 688 del Código Civil:
En España lo que dice la ley es que la inseminación post mortem es posible dentro del año siguiente al fallecimiento del hombre que aporta el material biológico, siempre y cuando éste haya dejado por escrito su consentimiento para ese fin y además así lo autorice el juez.
El caso de Ana Obregón no hubiese sido posible por el tiempo que ha transcurrido desde que ha fallecido su hijo y porque que la gestación por sustitución no está permitida en nuestro país.