El Gabinete: ¿Es la vejez una enfermedad?
Debatimos sobre la intención de la OMS de incluir a la vejez dentro de a Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados con Fernando Iwasaki, Elisa Beni, Juan Soto Ivars.
La reina Isabel II ha declinado el premio a "Anciana del año" otorgado por una revista, diciendo que "eres tan viejo como te sientes". Esto ocurre en un momento donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere incluir a la vejez dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, el arco de organizaciones de adultos mayores y especialistas repudiaron lo que califican como un "retroceso de 70 años".
Según la RAE, el adjetivo "viejo" es: Dicho de un ser vivo: De edad avanzada. El presidente de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, el Dr. Francisco Tarazona, ha asumido que no hay una edad médica que determine cuando uno es viejo ya que, lo que tienen en cuenta los especialistas de la geriatría son los marcadores biológicos.
A medida que uno cumple años salen los achaques pero los expertos coinciden en que la edad cronológica no determina de forma inequívoca la salud de una persona y por eso ha generado gran rechazo entre la comunidad científica la pretensión de la OMS de considerar la vejez por sí misma como una enfermedad más a partir del 1 de enero de 2022.
Entre quienes más discrepan de la decisión de las OMS es el presidente del Centro Internacional de Longevidad-Brasil, Alex Kalache que impulsó la expresión "envejecimiento activo" como algo positivo cuando trabajaba en el organismo.
"Llamarle a alguien vieja o viejo, ha sido siempre un tratamiento despectivo. Es curioso utilizar este término como insulto porque es algo que está en nuestro ser y que nos llega a todos", dijo la psicóloga feminista, Anna Freixas, en "Julia en la Onda" cuando presentó su libro, "Yo vieja. Apuntes de supervivencia para seres libres".
La vejez a debate en "El Gabinete" con Fernando Iwasaki, Elisa Beni, Juan Soto Ivars.