La Unión Europea ha sido una de las responsables de las principales estrategias y decisiones durante la pandemia, pero también con el plan de vacunación. Con la llegada de Semana Santa, resulta curioso que las fronteras internacionales estén abiertas debido a la UE, pero que no se pueda viajar entre autonomías, lo que ha supuesto que muchos comiencen a dudar de su estrategia. A esto se suma que algunos países de la UE han decidido comprar vacunas por libre ante las pocas dosis que reciben. ¿Es coherente la gestión de la UE? ¿Qué diferencias hay con EEUU en la vacunación? Lo repasamos junto a Julián Casanova, Pilar Gómez y Fernando Iwasaki.
Iwasaki afirma que, mientras en EEUU ya se han suministrado 100 millones de dosis de la vacuna, en la UE esta cifra solo alcanza los 70 millones. Para analizar la gestión de la pandemia, hay que tener en cuenta 3 aspectos: logística, científica y técnica. Es en la primera, que depende en gran medida de los políticos, en la que Estados Unidos ha destacado, mientras "en este continente ha habido muchos fallos".
Gómez explica, por su parte, que con el plan de vacunación "tuvimos una actitud inocente", ya que hay países como Reino Unido que pagan más y se han quedado más vacunas. Además, añade que un error grave ha sido no tener una estrategia europea común, es decir, "con la Semana Santa se ha visto que hay muchas iniciativas en vez de solo una".