Hoy se conmemora el 40 aniversario del 23F, el intento de golpe de Estado militar durante los primeros años de democracia en España. En el acto, tanto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet como el monarca, Felipe VI, han incidido en la necesidad de defender el pluralismo y el parlamentarismo, sin embargo, partidos como la CUP o ERC creen que la transición fue un periodo represivo. ¿Qué lecciones políticas nos deja el 23F? ¿Podemos volver a repetir los mismos errores? Lo repasamos junto a Julián Casanova y Xavier Sardà.
Casanova considera que el problema de que los jóvenes no conozcan lo sucedido es que en los institutos hay material educativo demasiado extenso y "nunca se llega a la segunda mitad del S. XX". Además, añade que los políticos en vez de conmemorar este suceso pasado, intentan compararlo con la situación del presente para obtener rédito electoral.
Por su parte, Sardà indica que, a pesar de lo que digan algunos partidos, el sistema democrático en España es igual al del resto de países de Europa, por tanto, hay que dejar de demonizar las instituciones nacionales.