El Gabinete: ¿Qué consecuencias tendría no renovar el CGPJ en esta legislatura?
Analizamos el el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial,(CGPJ) con Ignasi Guardans, Elisa Beni y Juan Manuel de Prada
La renovación del Consejo General del Poder Judicial, sigue encallada desde hace ya más de 1000 días. Como viene siendo una tradición, el presidente, Carlos Lesmes, ha comparecido en la apertura del año judicial.
Lesmes ha defendido en Consejo General del Poder Judicial, la independencia de los vocales. Además, ha urgido a la renovación y ha pedido patriotismo constitucional para atajar una situación que no se sostiene más y que contraviene lo que establece la Carta Magna.
También el presidente, se ha quejado de las críticas de los políticos a los jueces cuando no se comparten las decisiones al tiempo que ha criticado la reforma exprés del poder judicial que impide al Consejo hacer nombramientos mientras está en funciones. Algo que ha llevado a que "en este momento haya 11 vacantes en el Supremo de un total de 79 plazas que no se pueden cubrir", ha denunciado Lesmes en su intervención.
Las palabras del magistrado han provocado diversas reacciones en todos los partidos. El PP sigue poniendo su condición de que solo los jueces elijan a los jueces. Mientras, la ministra de Justicia le ha pedido que cambie de actitud.
"No da la sensación de que esa renovación pendiente vaya a ser fácil ni rápida", ha opinado Carmen Juan.
Pero, ¿Cómo se organizan otros países de la Unión Europea? Por ejemplo, el equivalente del Consejo General del Poder Judicial en Francia es el Consejo Superior de la Magistratura, compuesto por magistrados y miembros de la sociedad civil que se votan de forma indirecta por los propios jueces en el caso de los magistrados y el resto de miembros los elige el Parlamento y el presidente de la República.
No es la primera vez que abordamos el bloqueo del CGPJ, podría parecer un tema corporativo o de menor trascendencia para el ciudadano por lo que tiene de enfrentamiento partidista, pero trasciende en cuanto que revela un deterioro de la cultura democrática con la cronificación de un conflicto que desgasta a una de los instituciones más importantes del estado. Nuestros gabineteros, Ignasi Guardans, Elisa Beni y Juan Manuel de Prada, debaten sobre esta polémica.