El Gabinete: ¿Pueden las plataformas de la España vaciada consolidarse como un grupo parlamentario propio?
Las plataformas de la España vaciada han decidido unirse para concurrir a las próximas elecciones generales. Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Fernando Iwasaki
Las plataformas de la España vaciada han decidido en su tercera asamblea, unirse para concurrir a las próximas elecciones generales. Animados por el éxito de Teruel Existe, que consiguió un escaño en el Congreso en los últimos comicios, más de 70 colectivos procedentes de 28 provincias españolas se han animado a seguir el ejemplo e ir todos juntos a las próximas elecciones generales. Dicen que aunque algunas de sus peticiones han entrado en la agenda política, las inversiones siguen sin llegar.
El objetivo es que ahora que tienen que llegar los fondos europeos para la recuperación post-pandemia se les tenga en cuenta en el reparto y que esos fondos no se vayan solo a los grandes centros urbanos y se olviden de las capitales de la España interior, de los pueblos y de las pequeñas ciudades.
Está por concretarse con qué herramienta van a concurrir juntos a los comicios porque lo que sí que tienen claro es que cada una de esas organizaciones van a seguir funcionando de forma autónoma pero, la intención, es consolidarse como un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
"Observamos una tremenda inercia por parte del Estado y los principales ministerios inversores a seguir actuando como lo hacían hasta ahora y así difícilmente podremos modificar el modelo de desarrollo que nos ha llevado hasta esta situación. Estamos convencidos de que la presencia de la España vaciada en las instituciones donde se toman las decisiones podrá contribuir de manera decisiva a la igualdad de todos los españoles y a tener un país mejor y más justo con todos sus territorios", ha denunciado, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
¿Qué futuro puede tener una iniciativa electoral como esta? ¿Puede llegar a cambiar el mapa político con la introducción de nuevas formas de carácter regional? ¿Va a fomentar el multipartidismo o reforzará el bipartidismo? Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Fernando Iwasaki.