El Gabinete: ¿Es posible la reindustrialización de Europa?
Debatimos sobre el futuro industrial de Europa tras la publicación de los datos del IPC de noviembre con Juan Manuel de Prada, Carmen Morodo y Javier Gállego
Esta mañana se ha publicado el avance de los datos del IPC de noviembre, que sitúa los precios de los bienes de consumo más frecuentes en España hasta un 5,6% por encima del nivel registrado el año pasado. Se trata de una inflación alta cuyas causas son múltiples, aunque buena parte se debe a la dependencia que tenemos de la industria extranjera a consecuencia de la deslocalización que se ha producido en Europa durante las últimas décadas.
Esto ha provocado que muchas empresas se desplacen a otros lugares del mundo a ejercer su actividad, especialmente Asia, lo que nos hace plantearnos el debate de si con estas condiciones es posible reindustrializar Europa. En 'El Gabinete', hablamos sobre esta cuestión con con Juan Manuel de Prada, Carmen Morodo y Javier Gállego.
Este debate es una cuestión se puso sobre la mesa hace poco menos de 2 años, cuando empezó la pandemia y descubrimos, alarmados, que no teníamos material sanitario imprescindible para combatir el virus tales como mascarillas de protección, antibióticos o respiradores, que solo se producían en China.
A esto, se le suma la crisis de suministros y la falta de componentes procedentes también de Asia que ha paralizado buena parte de la industria europea la cual lleva décadas deslocalizando su producción industrial para fabricar en países asiáticos y del norte de África donde sale más barato económicamente y también en lo que se refiere a las condiciones laborales y a la protección medioambiental.
Juan José Montiel, profesor de la escuela de negocios 'EAE Business School' y experto en cadena de suministro, afirma que "los beneficios de la reindustrialización son a largo plazo", y, según su experiencia, predice que "los costes de producción relativos a la mano de obra directa crecerán, pero se trata de una ecuación riesgo/beneficio". Sobre ese riesgo afirma que "los empresarios, la sociedad y el país en general se está exponiendo mucho más teniendo las producciones externalizadas", lo que nos hace replantearnos si el modelo actual es el idóneo para poder garantizar el desarrollo en el futuro.