El Gabinete: La "politización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Vox, el PP y Ciudadanos han anunciado que asistirán a la protesta de los sindicatos policiales el sábado, quienes piden la derogación de algunos aspectos de la Ley Mordaza. Lo analizamos con Xavier Sardà, Juan Soto Ivars y Elisa Beni
Sindicatos de la Policía Nacional, la Policía Local y las asociaciones de la Guardia Civil, se han concentrado en todas las subdelegaciones del Gobierno y han convocado una movilización para el sábado. Protestan por la derogación de algunos aspectos de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como, Ley Mordaza.
¿Qué estado de opinión se está generando sobre la seguridad pública al hilo de estas movilizaciones y de la actuación en las protestas del metal en Cádiz? Lo analizamos con Xavier Sardà, Juan Soto Ivars y Elisa Beni.
Vox, el PP y Ciudadanos han anunciado que asistirán a la protesta de los sindicatos policiales el sábado para escenificar que están al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Seguridad.
Pablo Casado, ya se ha sumado a las concentraciones en las subdelegaciones de Gobierno esta mañana, y ha reiterado que van a recurrir la reforma de la ley ante el Constitucional porque la consideran un atropello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque solo beneficia esta reforma a los socios radicales de Sánchez y a Sánchez cuando sea oposición.
A su vez, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha tratado de contrarrestar, el mensaje de Casado: "Este Gobierno es responsable y lo que va a hacer ante esta reforma legal es mantener su compromiso con las libertades de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas, y garantizar la seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
También, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de intentar "politizar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Mientras, los protestantes, denuncian que la reforma de la ley, tal cual está planteada, les deja desprotegidos y que compromete su seguridad y la de los ciudadanos al plantearse medidas como la que establece un máximo de dos horas para que identifiquen a indocumentados, la que permite que los agentes puedan ser grabados de forma que se les reconozca, la que da vía libre a cualquier manifestación sin necesidad de aviso y la que establece que la palabra de un agente valga igual que la de cualquier ciudadano.
La actuación policial en las protestas del metal en Cádiz
Estas semanas en Cádiz, miles de personas han apoyado las protestas de los obreros del metal que se han saldado con cargas policiales y con la imagen para la discordia que sigue dando comentarios, que es la de la tanqueta del Ejército dando vueltas por Puerto Real y por San Fernando, el pasado lunes.
Se trata de un antiguo blindado que en 2017 se cedió a la policía para reforzar la Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios. La presencia de este elemento en dos barrios obreros, desató las protestas entre los vecinos, gran revuelo en redes sociales y críticas políticas al Gobierno.