El Gabinete: El papel de Europa en la crisis de Ucrania
En 'Julia en la Onda', analizamos las últimas actuaciones de Europa en la expansión de Rusia por territorio ucraniano con Julián Casanova, Carmen Morodo y Julio Lleonart.
En el sexto día de guerra en Ucrania, Putin parece haberse dado cuenta de que la previsión que hizo de guerra rápida no va a producirse debido a la resistencia de los ucranianos. Pedro Sánchez anunciaba a ser que debíamos "prepararnos para una larga guerra con Rusia", estimación que comparte el canciller alemán Olaf Scholz.
Hoy en el Parlamento Europeo ha intervenido de forma telemática el presidente de Ucrania Vladímir Zelensky, junto a la bandera del país, que ha presidido la sesión. Este gesto de la Unión hacia Ucrania se ha mostrado después de las reiteradas peticiones del líder ucraniano de que el país pase a formar parte de la UE en un discurso especialmente emotivo tras casi una semana de conflicto en su tierra. Zelensky ha apelado a los valores europeos que son "los valores por los que está luchando su pueblo en esta guerra" y ha vuelto a incidir en que "no dejen solo a su país".
La intervención ha acabado con todo el parlamento en pie, también de varios diputados que lucían la bandera del país en sus camisetas y las lágrimas del traductor del presidente, que no ha podido contener la emoción de sus palabras.
Varios líderes europeos han manifestado después su posición de hacerle frente a Putin, entre los que se encuentra Josep Borrell, quien, como máximo representante de la diplomacia europea, ha afirmado que "ante esta agresión, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos, ni tratar en igualdad al agredido que al agresor".