Elisa Beni asegura que "la explicación es económica" y que "desde que comenzó la crisis el índice de natalidad, que ya era paupérrimo, ha descendido un 13%". Además, propone que "el hecho de que las mujeres tengan hijos es una inversión de toda la sociedad" y que por ello "toda la sociedad somos responsables de que esa carga, que cae fundamentalmente sobre la mujer, sea de alguna manera paliada porque es un bien económico"; "tenemos que conseguir que tener hijos sea 'un chollo'".
Manuel Delgado explica que "tener hijos ha sido durante tantos años un recurso, y ahora es una carga" debido a la evolución de la sociedad. Cuestiona la fiabilidad del estudio puesto que "estos datos son datos groseros que tienen que ser interpretados a partir de ver de qué están hechos", es necesario diferenciar entre clases sociales y trabajos.
Lucía Etxebarría propone que "hay una variable que importa: mujer en edad fértil que no ha tenido hijos" y explica que la situación profesional de la mujer en edad fértil afecta a la natalidad.