El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado esta tarde en la Conferencia de Presidentes que dispondrá nuevas medidas frente al avance del coronavirus debido a la variante ómicron. Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos a través de su intervención en la conferencia telemática que se ha celebrado en el Senado, que a partir de ahora el uso de mascarilla en exteriores será obligatorio.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que reforzará el sistema sanitario con rastreadores militares y permitirá el refuerzo de personal sanitario para que los centros puedan contratar personal jubilado.
Por otro lado, las comunidades autónomas podrán contratar a profesionales con título de especialista europeo de países del exterior de la Unión Europea.
Pedro Sánchez también ha comunicado en la Conferencia de Presidentes la previsión que hace el Ejecutivo respecto a la vacunación frente al coronavirus. El objetivo es que el 80% de los ciudadanos entre 60 y 69 años tengan la tercera dosis inoculada.
La semana del 24 de enero sería la fecha marcada par que el 80% de personas entre 50 y 59 años haya recibido la dosis de refuerzo. Los ciudadanos de entre 40 y 49 estarían vacunados con tres dosis durante la primera semana de marzo.
La vacunación de los niños entre 5 y 11 años que comenzó el pasado 15 de diciembre sigue avanzando y el Gobierno fija el 7 de febrero como fecha para que todos tengan la primera dosis y el 18 de abril para que tengan la vacuna completa.