El Gabinete: ¿Hay pluralismo económico?
En el Gabinete reflexionamos junto al General Monzón, Juan Adriansens y Julián Casanova sobre el pensamiento único en la economía después de que estudiantes y profesores hayan publicado una carta en la que denuncian la imposición de un único pensamiento en su disciplina.
Profesores y estudiantes de economía de 19 países han denunciado la imposición del pensamiento único en la economía en una carta abierta, lo que conlleva al empobrecimiento y cercenamiento de los planes de estudios. Es por ello que debatimos en Gabinete sobre si existe o no pluralidad económica o no y, de no ser así, nos preguntamos si es aceptable que se imponga una única forma de explicar y tratar de arreglar la economía y cuáles son sus riesgos y sus costes sociales, políticos y morales. Por último nos cuestionamos si la crisis obliga a repensar la teoría económica y a plantear nuevos paradigmas.
Juan Adriansens cree que "choca que la economía está considerado una ciencia social cuando no lo es. Es algo que está destruyendo la sociedad tal como la conocíamos en los últimos cincuenta años. Hemos visto que una crisis que comenzó por el mundo financiero en EEUU, ha repercutido en el pueblo que no ha sido responsable. Necesitamos economía productiva y no especulativa.
Julián Casanovas si cree que "Hay más diversidad de lo que puede mostrar esta carta sobre el pensamiento único, pero hay un dominio de la econometría que en muchos casos niega el carácter científico y social de la economía. Aunque existen diferentes escuelas de pensamiento económico, a las universidades acudieron miles de estudiantes para recibir una formación, y donde debía haber conocimiento y crítica, se sustituyó por manuales para que los estudiantes reprodujeran siempre lo mismo. Se convirtió en un negocio. El pensamiento único ha triunfado en el capitalismo".
El general Monzón apunta que la economía es la principal preocupación, pero también genera rechazo porque la gente no entiende una palabra. Es evidente que existen diferentes teorías económicas, no todas exitosas, pero se necesitan más pensamientos. Hace falta que se piense en algo nuevo y no volver a lo mismo, que es lo que estamos haciendo esto.