El Gabinete: ¿Están aumentando los delitos contra los colectivos vulnerables?
Abrimos debate sobre el delito de odio con Julián Casanova, Julio Lleonart y Pilar Gómez
El Tribunal de Madrid ha respaldado un polémico cártel en el que Vox señalaba a menores migrantes. Los magistrados de las Audiencia consideraron que estos menores "representan un evidente problema social y político, incluso en nuestras relaciones internacionales".
En el ámbito político, partidos como Unidas Podemos, han criticado al Tribunal por la decisión y sus valoraciones: "Otra vez tenemos que lamentar que la Justicia haya mandado un mensaje vergonzoso". A su vez, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha añadido que: "La Justicia ha avalado un señalamiento a unos niños y niñas cuyo único delito es estar desamparados".
También, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), percibe odio hacia su colectivo cuando los portavoces de Vox dicen cosas como: "el orgullo es una caricatura denigrante" o "las charlas sobre diversidad sexual están más cerca de la pedofilia que de la educación", como ha manifestado públicamente, Santiago Abascal.
Los datos constatan que los delitos e incidentes de odio registrados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, van a más cada año. Entre 2018 y 2019, han aumentado un 6,8%, los que tienen que ver con la ideología que suponen ya el 35% del total, seguidos del racismo y la xenofobia con el 30,2%. En tercer lugar, el 16%, están motivados por la orientación sexual y la identidad de género.
Por agresiones como las que han acabado con la vida de Samuel, un joven asesinado tras una brutal paliza por su condición sexual, nos preguntamos: ¿Están aumentando los delitos contra colectivos vulnerables al hilo de determinados discursos o de decisiones como la que ayer tomó un Tribunal de Madrid?. Lo analizamos con Julián Casanova, Julio Lleonart y Pilar Gómez.
"Todas estas situaciones son para darle una vuelta a lo que ocurre políticamente en este país desde 2018. A partir de que una fuerza política entra apabullante en el Congreso y en el Senado, no hay corrección política. Se pretende reventar las reglas de convivencia y durante mucho tiempo hemos pretendido que haya un diálogo con estas personas y estamos perdiendo la batalla", ha denunciado Julio Lleonart.
Por otra parte, Pilar Gómez, critica la sentencia del Tribunal de Justicia: "Se debe proteger a estos colectivos vulnerables y no se les puede poner en el punto de mira. Los menores que están en acogida son una asignatura pendiente porque no sabemos darles una salida".
Finalmente, Julián Casanova, experto en violencia, afirma la existencia de 4 grandes conceptos de delitos de odio: raza, color, religión y el origen nacional. Sin embargo, y "a pesar de que tenemos mejores leyes y mejor protección, no basta "dice remitiéndose a los hechos ocurridos estos días. "Es importante saber cuales son las motivaciones para cometer delitos de odio. Hay que definir bien y no crear dudas. Es la única forma de llevarlo a la educación", ha concluido.