El Gabinete

El Gabinete: Día mundial de la radio

En el Gabinete hablamos del significado, el presente y el futuro de la radio. ¿Qué la diferencia de otros medios de comunicación? ¿Qué tal se adapta a los nuevos escenarios? Lo debatimos con Julián Casanova, Luis Racionero y Pilar Rahola.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2013 18:55

La radio sigue gozando de buena salud. Celebramos el segundo día mundial de la radio, que fue aprobado por la UNESCO en 2011. Coincide con la fundación de las radios de las Naciones Unidas el 13 de febrero de 1946.

La radio está aguantando la crisis. La cobertura de la radio alcanza al 95% de la población mundial y sigue siendo considerado un medio fiable, más que la televisión, sobre todo en temas de gravedad. La audiencia llevan años repuntando. En España, ha subido un 7% desde 1997 y el último EGM ha marcado un récord absoluto de audiencia con más de 24 millones de oyentes. Para el futuro, el 69% de los jóvenes españoles, escuchan la radio.

El historiador Rueda Laffón, historiador de la comunicación social, nos cuenta que, ‘frente a la ofensiva del poder de la imagen, la Radio ha sido capaz de influenciar de manera determinante a la televisión, y ha sido capaz de asegurarse sus espacios en el ámbito privado y doméstico. Hay un tiempo y una forma del consumo de televisión, pero también de la radio, que se acopla a la vida cotidiana de manera más eficaz que otros medios. La radio ha sabido adaptarse a nuevos cauces sin perder rasgos específicos.