El Gabinete: Las desigualdades sociales como consecuencia de la meritocracia
Analizamos con Elisa Beni, Juan Manuel de Prada y Estefanía Molina, la tesis doctoral de Carlos Gil, que rechaza el concepto de meritocracia como herramienta efectiva de ascensión social
La mejor tesis de este año, según el Consorcio Europeo de Investigaciones Sociológicas, es de un español sevillano llamado, Carlos Gil, quien ha desmontado el mito de la meritocracia.
Este investigador ha argumentado su estudio como si fuera una carrera de caballos en la que los hijos de clases aventajadas salen a competir con unos cuantos metros de ventaja. Si se esfuerzan menos o son más torpes, no pasa nada, porque hay medidas para compensarles como, por ejemplo, cambiar a ese niño a un colegio menos exigente o a una universidad que tampoco exija nota de corte, es decir, centros generalmente de pago. Además, sus familias se pueden permitir mantener a esos hijos en el sistema educativo hasta que obtengan el título y sino costear todas las clases de apoyo que sean necesarias.
Según la idea que expone Carlos Gil, los padres empujan a los niños para que conserven el estatus socioeconómico de partida, de tal forma que si el padre es un profesional liberal, aspirará a que su hijo, cuanto menos, acceda a la universidad.
El sevillano también ha comprobado que los profesores tienden a poner notas más altas a los estudiantes con más poder adquisitivo.
¿Cuál es la conclusión a la que ha llegado Gil? Que a los mediocres si son de clase alta nunca les va mal ya que siempre se benefician de la ventaja inicial por lo que se perpetúan las desigualdades.
Tesis que confirman la teoría de la tesis premiada
Entre los que tienen tesis parecidas a la de Carlos Gil, destaca la del profesor de la Universidad de Harvard, premio Princesa de Asturias y autor del libro, "La tiranía del mérito", Michael Sandel, quien incide en que la educación por sí sola no sirve para salir de la exclusión.
También "Cáritas", alerta en su informe, "Foessa", de que entre el año 2018 y 2021, se comprueba que, aunque la exclusión se ha incrementado notablemente en todos los grupos, el aumento más importante se da entre los hogares sustentados por personas con estudios universitarios.