Tras el anuncio por parte de las fuerzas rusas de un alto al fuego temporal para la salida segura de civiles por los corredores humanitarios establecidos, el país ha anunciado que éstos tendrán dirección a territorio controlado por Putin. Según se estima, pasarán la frontera hasta 5 millones de personas, lo que supondrá el mayor éxodo humano de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, también el más rápido.
Recordamos que el segundo éxodo hasta la fecha había sido el de los Balcanes, estimando la cifra alrededor de los 2 millones. Después, con la guerra en Siria, se estimó que serían alrededor de 1 millón y medio.
Con el conflicto entre Ucrania y Rusia parece que se van a volatilizar todos los récords en el día en el que el presidente de ACNUR ha cifrado ya en 1.700.000 las personas que habrían pasado la frontera, de las cuales un millón lo habrían hecho con destino a Polonia. Hasta los cinco millones que se esperan todavía queda bastante pero no hay que olvidar los miles de personas que, sin salir del país, se están desplazando hacia el oeste huyendo de las tropas rusas. Desde Europa se siguen acordando planes de acogida masiva de refugiados para instar a los países a que los reciban y a fijar las condiciones en las que se establecerán los corredores humanitarios.