Juan Carlos Girauta nos explica que "está fuera de cualquier posibilidad que el heredero asuma las funciones del Jefe del Estado" ya que "la Constitución cierra mucho las posibilidades". También nos comenta que "se pueden aclarar cosas de cara a un futuro".
Cristina Losada está de acuerdo con Girauta, pero aclara que "se puede modificar el asunto de la prevalencia del hombre sobre la mujer sin que ello afectara a que el Príncipe heredero es Felipe". Opina que "lo que la Constitución prevé no es una ley orgánica sobre el estatuto del Príncipe de Asturias, es una ley orgánica para aclarar cuestiones relacionadas con el orden de sucesión, la abdicación y la renuncia" y que "el Rey en su convalecencia va a poder seguir haciendo el grueso de las funciones que le corresponden".
Elisa Beni asegura que "la monarquía es una antigualla que existe en algunos países coexistiendo con las democracias porque tiene un componente icónico y porque es útil". A pesar de esto, comenta que "es difícil encontrar gente dispuesta a definirse como monárquica".