La pasada madrugada un operativo policial ha comenzado catorce registros en domicilios particulares y locales entre Cataluña y Madrid debido a una posible vinculación con una organización criminal con finalidad terrorista vinculada con el anarquismo violento. En total ha habido once detenidos, cuatro hombres y siete mujeres. La operación sigue abierta. Además, el anarquismo moderno está tomando popularidad en el sur de Europa, sobre todo en Grecia donde estos movimientos están recuperando un papel destacado desde 2008. Pero, ¿qué vínculos reales existen entre terrorismo y anarquismo?
Elisa Beni nos recuerda que en 2013 empezaron a aparecer informes policiales a propósito de varias bombas puestas en varias ciudades de España. Éstas fueron provocadas por diferentes grupos que se encontraban dentro del Frente Revolucionario Ibérico, los mismos que representaron a España en la reunión anarquista que se produjo en Suiza hace varios años. Por tanto, para ella, "hay relación entre la Operación Pandora y esta".
Para Juan Adriansens, el anarquismo ha sido un peligro para el Estado más ruidoso que efectivo. Cree que "matando a una o dos personas no lograban aquello que ellos querían conseguir". Bajo su punto de vista "los anarquistas tienen un defecto: no comprenden que matando a una o dos personas, por muy importantes que sean, no lograrán su versión ideal del mundo".
Julián Casanova, experto en anarquismo, cree que "llamar terrorismo anarquista a esta operación es exagerado e inexacto". Comenta que "el anarquismo comenzó a perder fuerza después de la Guerra Civil pero, que cuando llegó la democracia quedó marginado porque todos los demás movimientos se volvieron parlamentarios".