Con motivo del Currículum Vitae que ha enviado un profesor de la Universidad de Princeton, Johannes Haushofer, enumerando todos sus fracasos en vez de sus éxitos, reflexionamos con Elisa Beni, Manuel Delgado y Juan Adriansens sobre la ética y la estética del fracaso, y si haríamos o no acciones como las del profesor de Princeton.
ondacero.es
Madrid | 09.05.2016 19:23
Manuel cuenta que para llegar al éxito, "es muy probable que haya fracasos en otros aspectos". Además, deja constancia de la diversidad de metas que puede tener una persona y cómo "es muy difícil llegar a todas". Todo ello bajo una cultura acostumbrada a preguntarse al final de la vida "qué he hecho y si he llegado a las metas o no".
"Jamás me he puesto metas exigentes", explica Juan, "sé cuáles son mis limitaciones, porque si no te crees que la vida te debe más de lo que en realidad te debe". Además, opina que "el fracaso no es un impostor, mientras que el éxito sí lo es".
Por último, Elisa asegura que "una persona fracasa tanto más, cuando espera que le salga todo bien", es decir, "que estás más preparado ante un posible fracaso". También opina que el fracaso "tiene que ver con la personalidad y la actitud ante la vida", y esto es fundamental tanto en el ámbito personal como profesional.