El Gabinete: Las formas y conclusiones del debate
Con Juan Adriansens, Elisa Beni y Juan Carlos Girauta, analizamos lo que dio de sí el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Cara a Cara.
En el Gabinete, analizamos con Juan Adriansens, Elisa Beni y Juan Carlos Girauta el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el último Cara a Cara antes de las elecciones. Valoramos los enfrentamientos que tuvieron los líderes de PP y PSOE, y las conclusiones que se pueden sacar. Nos preguntamos si el tema de fondo se pierde por las formas que mantuvieron ambos. Además, analizamos las técnicas y estrategias del cara a cara.
Juan Carlos Girauta, opina que "uno puede no ganar en el contenido pero si en las formas, y sacas eso de ahí. El contexto en el que uno usa el tono bronco incluso el insulto, responde a veces a lo que quieres obtener. En Política existen muchos recursos para eludir cosas que tienen mala defensa. El caso Bárcenas no es solo el caso Bárcenas, son tres tesoreros, por lo que ahí hay un patrón. Sin embargo, en un debate político, la eficacia consiste en captar indeciso. El error de hacer un debate a dos simulando que el bipartidismo es el paradigma político en España, intenta meterte a los indecisos en el bolsillo. Las cosas que dijo Sánchez eran contundentes para llevarse el gato al agua. Añadir que es un indecente, es ineficaz e irrespetuoso.
Elisa Beni afirma que "el insulto es algo que tiende a faltar y falta a la verdad. No hay que confundir adjetivos e insultos. Cómo no le iba a sacar la vergüenza Sánchez a Rajoy. El decirle a alguien que la actitud no es decente, es una definición. Desencajó a Rajoy, porque en comunicación no tienes un discurso veraz, te desencajas. Rajoy no podía contrarrestarle de una forma real y objetiva. Le contesta con una táctica que funciona mucho, ‘'lléveme a los juzgados'".
Para Juan Adriansens, el debate "fue divertido y entretenido, pensaba que iba a morir de aburrimiento. Si de algo estoy seguro de cara a estas elecciones es que no voy a votar a ninguno de los dos. Cuando había pasado media hora, veo que esto se va calentando, y decidí apagar la radio y poner la tele. Me importó muy poco, pero en cuanto al enganche, no estoy de acuerdo con Sánchez del todo. Si creo que Rajoy es un señor indigno porque ha mentido de forma inaudita en todas partes. Considero que esa actitud fue indigna e indecente".