Esta semana hemos conocido el último estudio del CIS sobre la percepción de la violencia de género entre los jóvenes, que dice que a uno de cada tres le parece inevitable controlar a su pareja. A este asunto le vamos a dedicar el Gabinete María José Tarancón, Alejo Vidal Rivas - Quadras y Lucía Etxebarría. Nos cuestionamos si hemos involucionado en este aspecto o sólo nos indigna lo que hace unas décadas no era noticia, y si existe más control o formas más eficientes de controlar a las parejas".
María José Tarancón "está sorprendida me he quedado muy sorprendido que el siglo XXI estemos hablando de esto. Y una de las cosas que me llama la atención es que los jóvenes dicen que la violencia que se produce dentro de casa es un asunto de familia y no debe salir de casa. Siempre me ha preocupado con la gente que me rodea, pero por un tema de celos y entrar en la intimidad de los demás, me ha dejado perpleja”
A Lucía Etxebarría "no me sorprende. Me parece increíble que las niñas de once años tengan un móvil y veo lo que se pueden enviar por móvil y es tremendo. Tenemos la precepción de maltrato como violencia directa. Uno de los problemas es que estamos tan acostumbrados a ver insultos en televisión que no lo consideramos como insultos, y si alguien empieza a recibir insultos por las redes sociales, no o consideran como tal. En las redes las chicas tienen que ser guapas, y los chicos de machitos agresivos. Ellas no ven como acoso que las insulten".
Alejo Vidal Rivas – Quadras: afirma que "hay personalidades dominantes que utilizan la relación con la pareja para ejercer ese dominio y saciar sus ansias de dominios. Cómo tiene que ir, cómo lo tiene que hacer. Y luego está la persona insegura, y a través del dominio de la pareja intenta ganar seguridad".