Julia Otero: "Reconoce el PSOE que Ábalos no está imputado, pero entiende que sí tiene la responsabilidad política"
Escucha La columna de Julia, el espacio de opinión en el que Julia Otero da su visión sobre la actualidad.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este mediodía pedirle a José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en las próximas 24 horas, por el caso Koldo.
Reconoce el PSOE que Ábalos no está imputado, que no aparece ni siquiera en la causa judicial, pero entiende que sí tiene la responsabilidad política.
¿De qué va el caso Koldo? De unos señores que se lucraron con dinero público en el momento más delicado de la pandemia, cuando se suprimieron todos los controles y las administraciones podían comprar, como fuese y a quien pudieran, las mascarillas que debían protegernos.
Koldo se llevó presuntamente un millón y medio de euros, Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, empresarios, se llevaron, presuntamente, quince millones entre los dos.
No sé si recuerdan el lema 'Dimitir no es un nombre ruso', es un lema que apareció en el 15-M, para describir la poca afición que tienen los representantes públicos españoles a asumir responsabilidades políticas ante casos de corrupción. Una actitud que contrasta con el caso del primer ministro portugués, Antonio Costa, que dimitió por una sospecha de corrupción, incluso antes de que se confirmase que no era Antonio Costa el que aparecía en los papeles.
En España hay que remontarse a 1986, cuando el presidente socialista de Castilla y León, Demetrio Madrid, dimitió 24 horas antes de que se hiciera efectiva una imputación, de la que posteriormente fue absuelto.
"Yo sabía que iba a ser absuelto, y sabía también que mientras se mantuviera esa situación, estaba poniendo en cuestión la institución a la que representaba", dijo entonces.