Madrid |
Se acaban de cumplir 100 años de la muerte de Vladimir Lenin, murió el 21 de enero de 1923 a los 53 años. A pesar de que su mausoleo, en plena plaza Roja en Moscú, sigue recibiendo miles de visitas cada año, en la Rusia de Putin, esta efemérides del centenario ha sido completamente silenciada oficialmente.
Leemos que los jóvenes rusos de hoy apenas saben quién fue ese señor, quien fue Lenin, el padre de la revolución bolchevique. Tal vez porque Putin detesta su legado y le culpa de la pérdida de identidad del pueblo ruso y de haber creado o consentido república, según él, según Putin, inexistentes como Ucrania. Esa a Ucrania que ahora ataca de forma inmisericorde desde hace más de dos años porque cree que nunca fue otra cosa que una tierra rusa poblada por rusos.
Podría decirse que Putin está más cerca de la Rusia de los zares o de la Rusia criminal de Stalin que de Lenin, al que desde luego atribuye todos los males actuales del país.
En el Gabinete vamos a repasar hoy quién fue Lenin, qué papel jugó en el mundo en el siglo XX y qué simientes apreciables ha dejado en la geopolítica de hoy