La familia europea del nacional-populismo de extrema derecha, está de enhorabuena. Una de los suyos será primera ministra de la tercera economía del Euro. Italia ha abierto ese “Meloni”, perdonen la broma, pero la propia interesada usó la imagen de dos melones suspendidos en sus manos a la altura del pecho, para su campaña electoral en las redes.
Los presidentes de Hungría y Polonia ya no están solos, tendrán a Georgia Meloni para apoyarles y darles la razón. Es también un buen día para Vladimir Putin, que ha dado a través de su portavoz la bienvenida a Hermanos de Italia, un partido -ha dicho- que no “Odia a Rusia”.
Los partidos tradicionales han sido barridos en Italia, como antes vimos en otros países y, como es fácil imaginar, La comisión europea contiene el aliento en espera de los primeros pasos de la que será la primera mujer jefe de gobierno en Italia.
Dios, patria y familia. Esos son los pilares de los Fratelli d´Itali de Georgia Meloni. Italianos, creyentes, heterosexuales y blancos. Aunque esta mañana, mientras subía la prima de riesgo, ha dicho que iba a unir a los italianos y a gobernar para todos. Cuando la extrema derecha habla de gobernar para todos, suele referirse a los que quedan después de expedir los carnés de buen patriota según su criterio.
¿Hay epidemia en Europa de extrema derecha? ¿hay riesgo de contagio en otros países? ¿qué crítica se hace desde la izquierda y la derecha tradicionales al triunfo de la vía ultra en el país vecino?
Nos lo preguntaremos esta tarde con Elisa Beni, Juan Soto Ivars y juan Manuel de Prada.