La mayonesa es una de las salsas más versátiles y usadas en todo el mundo. Su origen, sobre el que existen multitud de teorías, se asocia a la isla de Menorca, aunque se hizo famosa de la mano de la cocina francesa. De ahí que se la conozca con distintos nombres, y que cada uno de ellos designe un lugar del que supuestamente procede. Según Ana Vega, nuestra historiadora gastronómica, la procedencia real es Mahón, por lo que la manera correcta de designarla es 'mahonesa'.
Independientemente de como se llame, asegura la Biscayenne, "la salsa de aceite y huevo es uno de los mejores inventos de la humanidad". Y es que "la reina de la cocina", como la designa, hace que todo sepa mejor y de ahí que forme parte de la gastronomía de decenas de países alrededor del mundo, también en la francesa.
Según la cultura popular, el término mayonesa fue apropiado por los franceses para referirse a una salsa que ya había sido inventada y que procedía de la gastronomía española.
A mediados del siglo XVIII, el dominio de la isla de Menorca fue motivo de disputa entre españoles y franceses, que luchaban por establecer su control, también por encima de los ingleses, que llevaban varias décadas establecidos allí. Durante unos años, los franceses consiguieron asentarse, momento en el que supieron de la existencia de esta tradicional salsa y se atribuyeron su autoría.