Buscando vocaciones: la ciencia de datos y el futuro del análisis empresarial de los consumidores
Esta semana, en “Buscando vocaciones”, hablamos con Pelayo Arbués, jefe de Data Science en Idealista, sobre el análisis de datos y la “predicción del futuro” gracias a su estudio
Con el tiempo, la búsqueda de según que perfiles en las grandes empresas ha cambiado al son de la introducción de los avances tecnológicos. Una de las innovaciones más reclamadas ha sido la figura del analista de datos, un perfil capaz de sacar conclusiones basadas en la lectura exhaustiva de miles datos extraídos de la actividad de las empresas.
Esta nueva ocupación la conoce a la perfección el especialista en Data Science en Idealista, Pelayo Arbués, quien asegura que se trata de “un conjunto de habilidades que se van a requerir para todas las profesiones del futuro, como ya lo es el uso del Excel”
El análisis de datos está basado en una ciencia centrada en el estudio estadístico y la extracción de patrones que ayuden a las empresas a tomar decisiones, según Arbués, “que no se basen únicamente en intuiciones”. Con estas conclusiones, empresas como Idealista asesoran a sus clientes y estudian el futuro del mercado inmobiliario.
Una de esas profesiones del futuro
Como en todas sus secciones, “Buscando vocaciones” ayuda a los más jóvenes a decidir cuál será su vocación y a investigar acerca de los puestos de trabajo qué más se demandarán en el futuro. Algunas, como la del analista de datos, se presenta como una posibilidad nueva de entrar en un mercado laboral desconocido hasta ahora, pero que augura situarse entre las profesiones más demandadas en los próximos años.
La iniciativa, impulsada por la Universidad Europea y Atresmedia Radio, ofrece un espacio en su web, buscandovocaciones.com, en el que los jóvenes estudiantes pueden consultar las distintas modalidades de estudio y acceso a cursos y grados que completen su formación. Del mismo modo, también les ayuda a profundizar en cada profesión y en sus salidas profesionales gracias el relato de primera mano de especialistas como nuestro invitado de esta semana.