FUNDACIÓN MAPFRE

Aura Fundación ayuda a encontrar trabajo a las personas con discapacidad intelectual

Fundación MAPFRE lleva cuarenta y cinco años mejorando la calidad de vida de millones de personas en más de 30 países gracias a sus programas de investigación y becas. Dentro de su labor está la de apoyar a otras fundaciones, como es en este caso, Aura Fundación, donde ayudan a las personas que tienen alguna discapacidad intelectual a encontrar un trabajo digno.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2021 16:58

Aura Fundación se encarga de ayudar a encontrar trabajo a las personas que tienen alguna discapacidad intelectual. Esta fundación se dedica a acortar la distancia entre los trabajadores y las empresas. Tienen un método, que se llama ‘empleo con apoyo’, donde participan preparadores laborales que les ayudan a formarse, hacen una búsqueda de los trabajos más adecuados para ellos y supervisan todo el periodo de adaptación.

“Hay un aprendizaje de capacidades sociales tanto para ellos como para la empresa”, nos cuenta Noemí, una de esas preparadoras.

Ellos también son encargados de mediar con la familia, para que aprendan a respetar la autonomía de su hijo, hija o hermano. Al comienzo es una supervisión muy intensa, constante y poco a poco se van soltando, aunque el preparador apoya al trabajador durante toda su vida laboral. La Fundación Aura lleva haciendo este trabajo más de treinta años y desde entonces, casi 400 personas con discapacidad intelectual han sido contratadas por empresas prestigiosas. Laia es una de las personas a la que ayudaron a encontrar un trabajo, en este caso se dedica a la administración de una empresa de ingeniería y arquitectura.

Otro de los objetivos de la fundación es ayudarles a que puedan vivir de forma independiente. Para eso tienen un programa en el que los chavales viven con voluntarios que les ayudan a despegar en las cuestiones domésticas.

María Cabré, directora de Aura Fundación, nos cuenta que las fundadoras de Aura “eran un grupo de profesoras que daban clase a chicos con síndrome de down que compartían clase con chicos sin él”, pero tras esta etapa de aprendizaje “no podían optar a un trabajo normalizado”. Por lo tanto, las primeras fundadoras cogieron a un grupo de ocho chicos y así comenzó “la primera experiencia en España para dar trabajos normalizados a personas con discapacidad intelectual”.

Por todo ello, Aura Fundación es pionera en la inclusión laboral para ayudar a aquellos más vulnerables. “Estos chicos y sus familias nos han ido impulsando para seguir adelante con esta iniciativa”, afirma María Cabré.

Por otro lado, las empresas también responden muy bien ante el proyecto. “El empresariado catalán es ejemplar y abre las puertas desde el compromiso de ayudar a la persona que van a contratar y a todos sus compañeros”.

“El año 2020 ha sido complicado y no podemos olvidarnos de aquellas personas más vulnerables que van a tener más dificultades”, reivindica Cabré.