Poetry Slam, la nueva forma de recitar poesía
Hablamos con Ismael González y Francisco Javier Gutiérrez sobre la situación de este movimiento en Canarias.
El Poetry Slam es una nueva manera de recitar poesía que se está extendiendo para hacer llegar este género literario a los más jóvenes. Se trata de poesía escénica de competición. En ella, los 'slamers', poetas participantes, disponen de 3 minutos para recitar poemas propios, ya sea improvisando o ya escritos. El movimiento Slam "goza de salud" en Canarias. Por eso, dos 'slamers' muy diferentes, Ismael González y Francisco Javier Gutiérrez, han venido a compartir sus historias en JELO en verano.
Ismael González, también conocido como "Neza", se ha retirado voluntariamente al pueblo canario de Telde desde Valladolid donde ha escrito su segundo libro de poesía. Ha dividido sus poemas en lo que él llama rutas de lectura y algunos, nos comenta, son de slam. Por otro lado, Francisco Javier Gutiérrez es un psicopedagogo que usa esta forma de poesía para trabajar con adolescentes y personas mayores a nivel teurapético.
"Lo normal sería que habláramos, que nos expresáramos verbalmente. Si escribimos es porque algo no se puede expresar verbalmente. Entonces esto es una puerta para ello", nos explica Ismael sobre su percepción del Poetry Slam.
Ambos nos hablan sobre su inspiración para escribir sus poemas, ya que sus temáticas varían bastante por su finalidad, sus rituales y su experiencia.
Francisco lleva participando en campeonatos de Poetry Slam tres años, desde 2018, y se ha llevado a casa varios de premios. Él se considera un 'slamer' atípico, porque participa más como público que como concursante. "Uno tiene que presentarse para ganar, aunque luego te vayas a casa con otra cosa y te enfades, es parte del juego", comenta.