¿De qué vivían los antiguos egipcios?
Hablamos con el egiptólogo, Francisco Martín Valentín, sobre el sistema económico del Antiguo Egipto
El Antiguo Egipto fue una civilización agrícola de la Antigüedad cuya historia abarca más de tres milenios. Se le considera una de las más importantes de la humanidad.
Pero ¿En que se basaba la economía? "En su propia cultura todo pertenecía al rey, heredero de los dioses y la mayor riqueza que tenían y tienen es la agricultura", nos ha contado el egiptólogo, Francisco Martín Valentín: "Vivían de su propia cosmovisión. Los templos, tumbas y pirámides eran la expresión material de una estructura económica que le daba cohesión al país y hacía que la riqueza fluyera".
La base agraria y el Nilo son lo crucial para generar el comercio: "El dominio exterior estuvo muy bien plantado en el Imperio Antiguo", ha proseguido el experto.
Algo que ha querido poner en relieve Martín es la distribución de la ciudadanía: "La gente trabajaba en los templos o en las fincas de las tumbas o del rey. Tenían asignaciones muy claras y concretas con un sistema muy elemental". Sin embargo, hay que destacar que la civilización egipcia cobraba en productos agrícolas que posteriormente podían consumirse o bien intercambiarse por otros bienes ya que no existían las monedas como medio de cambio.
Somos conocedores de todos estos datos porque los egipcios nos han dejado bastantes documentos escritos: "Se han encontrado papiros de más de 200 años referidos a cómo se gestionaba la riqueza de las tierras".