Los productos de moda eco sostenibles, sorprenden con la lencería de leche
La sección Sint J’Adore de Elisa Beni vuelve al programa de JELO en verano para hablar sobre los nuevos productos de moda eco sostenibles y naturales.
Hablamos de uno de los sectores más contaminantes y que más problemas de sostenibilidad tiene actualmente que es el de la moda sobre todo en la cuestión de los desechos, la contaminación al hacer la ropa, el transporte, las devoluciones, el despilfarro de agua, las emisiones de CO2. Hay actualmente ideas muy nuevas y muy sostenibles, además son muchísimo mejores para soportar el calor que los tejidos sintéticos derivados del petróleo como el poliéster y todo este tipo de tejidos. De lo que nos viene ha hablar Elisa Beni es de productos de moda eco sostenibles, mucho mejores y mucho más naturales que los actuales para que podamos resistir más las inclemencias del tiempo.
El primero de ellos es el cuero de hongos, es un cuero creado a partir del micelio del hongo, se fabrica de una forma muy rápida. La misma cantidad de cuero que cuesta producir tres años con un animal, con la utilización de hongos y setas se tarda tres semanas para producir la misma cantidad y el resultado es una tela de la misma resistencia, las mismas propiedades visuales y el mismo tacto.
La lencería de leche se fabrica con leche caducada, no hay que desperdiciar ningún tipo de leche para la creación de esta. La proteína de le leche ya fue utilizada en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para producir uniformes para el ejército sustituir a la lana. Hoy en día se ha mejorado mucho el procedimiento para hilarla. Se coge leche de vaca caducada, se mezcla con agua y con otros componentes naturales y así en este proceso la leche se transforma en una fibra muy suave que es 100% reciclable, antibacteriana y es ideal para alérgicos.
El denim de ortiga, tejido vaquero hecho con ortiga. Con este tejido es posible fabricar un tejido vaquero perfectamente homologable y tampoco es una novedad porque Alemania durante la Primera Guerra Mundial utilizó la ortiga para fabricar calcetines para sus soldados.