jelo en verano

El Orden Mundial: ¿Ha influido la política internacional en los JJOO de la historia?

Eduardo Saldaña y Blas Moreno analizan la situación de la política global en JELO en Verano. Hoy hablamos de la importancia de la política internacional en la celebración de los JJOO y el acuerdo del Brexit.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2021 18:53

Con la celebración de los JJOO en Tokio, nos preguntamos si influye en ellos la política internacional. Para ello, haremos un repaso durante estas semanas sobre los más relevantes y el contexto histórico en el que tuvieron lugar. Comenzamos con los de Bélgica de 1920, recién terminada la IGM. Solo participaron 27 países, entre los que no se encontraban Alemania, Austria, Polonia o la URSS, entre otros, ya que habían perdido la guerra o no tenían buena relación con los ganadores.

Años más tarde, tuvieron lugar los de Berlín de 1936, en los que Hitler ya llevaba tres años en el poder. Fue un evento de la propaganda pública del nazismo y los primeros que se retransmitieron por televisión, aunque solo en Alemania. El objetivo del Tercer Reich era mostrar como el país había dejado de ser el perdedor de una guerra a un territorio puntero. En este momento, ya se habían aprobado las 'Leyes de Núremberg', por las que se permitió la discriminación de los judíos, que no pudieron participar.

Uno de los momentos más simbólicos fue el triunfo del afroamericano, Jesse Owens, que ganó una medalla de oro frente al competidor alemán de raza aria.

Terminamos hoy con los de Londres de 1948, tres años después de la IIGM. Se excluyó a Alemania y Japón y la URSS rechazó la oferta de acudir. Fueron bautizados como los 'Juegos de la austeridad' debido a la pobreza postguerra. Los atletas tuvieron que dormir en barracones militares y fue necesario el racionamiento de ropa y alimentos.

Reino Unido quiere modificar el acuerdo comercial del Brexit

Cuando Reino Unido firmó el acuerdo del Brexit, se planteaban tres posibles soluciones para resolver la situación comercial de Irlanda del Norte: quedarse en la UE, mantener el acuerdo comercial y levantar la frontera dura con Irlanda del Norte o que las fronteras comerciales estuvieran entre Reino Unido e Irlanda del Norte, pero esta última estaría libre para comerciar con la UE. Se optó por esta, pero Boris Johnson no está ahora satisfecho porque consideran que hay demasiados trámites arancelarios, sin embargo, la UE indica que este acuerdo no se va a romper.