Myanmar o Birmania, un país con polémica por su cambio de nombre
En "Afinando los sentidos" con Ignacio del Valle hablamos con Leoncio Robles, periodista, traductor y escritor para hablar sobre el país de Birmania (Myanmar).
El lugar que vamos a visitar en conversación con Ignacio del Valle y con su invitado especial es Birmania (Myanmar). No es la primera vez que este invitado nos lleva a viajar ya que lo ha hecho a través de relatos como "Contraluces" y con la novela "Bajo el cielo amazónico". Es una persona viajera, además de ser periodista, traductor y escritor. Hablamos de Leoncio Robles, el cual tiene la experiencia de haber viajado por Birmania (Myanmar). En esta entrevista hablaremos con él sobre las contradicciones históricas de este país, de las maravillas artísticas que podemos encontrar, además de la oscuridad de la guerra militar.
Leoncio Robles comienza la entrevista explicando el motivo por el cual Birmania pasó a llamarse Myanmar, "hay que remontarse a 1989 cuando la junta militar de entonces cambió el nombre de Birmania por República de la Unión de Myanmar" subraya. A lo que añade "la oposición política birmana nunca ha reconocido la legitimidad de la junta de antes ni la de ahora y no acepta su autoridad para cambiar el nombre del país, ya que no se hizo una consulta popular, ni tampoco fue justificado por el Parlamento, así que siguen llamando al país Birmania".
Birmania es una pieza más en el juego geopolítico entre Estados Unidos y China, y este periodista deja claro que "lo importante es que China es el que manda allí, de hecho ni Estados Unidos ni la Unión Europea pueden meter mano, no pueden hacer nada" afirma. "China suministra armas, controla la economía de Birmania, aprovecha todos los recursos económicos del gas, del petróleo, de las piedras preciosas, etc. Pero sobre todo controla el comercio y la economía del país con una masa de ciudadanos chinos". Con lo que concluye diciendo "para China, Birmania es importantísima como país porque da salida al Golfo de Bengala directamente en lugar de utilizar el mar".
Y para acabar la entrevista Leoncio Robles nos cuenta una anécdota que tiene que ver con una competición de tatuajes en un puente con un monje birmano y un australiano.