Kate Millett, primera feminista en luchar contra la desigualdad de género
En "JELO en verano" hablamos con Noelia Adánez en "Vidas con Arte" sobre Kate Millett, una activista estadounidense y escritora
Vamos a hablar de "Política Sexual" pero no de una manera genérica, si no porque es una de las obras de la mujer que va a ser protagonista de la narración de Vidas con Arte de Noelia Adánez. Hablamos de Kate Millett, ella es muy conocida por ser la autora de "Política Sexual", referencia inexcusable para la tradición feminista. Al margen de esa obra interesa reivindicarla en su faceta de escritora y sobre todo de escritora memorialista, de mujer que se especializa en la escritura de sí misma a través de sus libros.
Algunos de sus libros están traducidos al castellano pero otros no, hay muchos textos de los años 70 que siguen pendientes de una traducción al castellano y que serían muy interesantes para el público. Los textos que sí están traducidos son "SITA" traducido en el años 2018 por Alpha Decay y "Viaje al manicomio" que se tradujo en el 2019 y no se difundió mucho porque fue justo cuando estábamos en pandemia.
Kate Millett nace en el 1934 en el seno de una familia católica de ascendencia irlandesa en Minnesota. Ella misma cuenta que su padre era un ingeniero alcohólico, un hombre violento que abandona la familia cuando Kate tiene 14 años. Condenándola "a una pobreza discreta" porque la madre de Kate es maestra y se dedica también a la venta de seguros. Ella y sus hermanas salen adelante gracias a esta madre trabajadora. También Kate consigue estudiar gracias al apoyo financiero de una tía suya. Esta historia, su historia esta recogida en su libro "Mother Millett". Millet se gradúa “Magna cum laude” en artes con la especialidad de literatura inglesa en la Universidad de Minnesota. En el año 69 terminó su tesis, la cual defiende en el año 70, este fue el origen de su famoso libro "Política Sexual" el cual se publica en 1970.
Es una mujer que rehuye la posición de liderar, siempre se sentía una parte más del movimiento. Ella empieza a tener problemas con la fama que le otorga su libro. En el cual cuestiona el sexismo y el heterosexismo en las novelas de literatos de su época. Lo que viene a decir es que la desigualdad de género no es solamente de orden político si no también de orden cultural. Más tarde se declara lesbiana, pero al poco tiempo confiesa que es bisexual. En 2017 falleció con 82 años.