Ignacio Morgado: "El cerebro es una frontera interior que queda por descubrir"
Hacemos un recorrido por la historia del conocimiento del cerebro con el neurocientífico de prestigio, Ignacio Morgado
Los investigadores y científicos han ido allanando el camino para ampliar nuestro conocimiento o reducir nuestra ignorancia. Sin embargo, una de esas barreras en las que se sigue trabajando es el cerebro. Así lo ha afirmado el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y neurocientífico de prestigio, Ignacio Morgado: "El cerebro humano es una frontera interior que tiene unas limitaciones porque falta mucho por conocer de él".
Además, ha analizado el concepto de mente, introducido por Anaxágoras: "Era darle nombre a una cosa que sentía todo el mundo. Se refería a la subjetividad y por tanto, ponerle nombre, fue revolucionario".
También, ha alabado a Ramón y Cajal, quien fue capaz de explicar cómo funcionaban las células nerviosas: "Aprendió el método de la reacción negra que permite visualizar las neuronas en el cerebro y lo perfeccionó, siendo capaz de utilizarlo con mucha eficacia. De ese modo descubrió que las células nerviosas son individuales como las demás células del organismo".
En cuanto a la inteligencia, ha añadido que: "Es una capacidad que depende del criterio del observador".
"¿No es un poco precipicio saber como funciona el cerebro, lo cual puede darnos herramientas para manipularlo?", ha preguntado curioso Arturo Téllez. "Se están realizando estudios con ratas de laboratorio donde, mediante la optogenética, se permiten fijar la neuronas que están produciendo memoria y, con determinada luz, activar esas mismas ideas y pensamientos". Ha asegurado que eso no se puede practicar en humano pero, que llegará un día en el que sí: "Ese día habrá que poner la ética por encima y ver hasta donde llegamos en ese tipo de investigaciones porque la ciencia es muy poderosa y nos arriesgamos a poner en peligro nuestra propia existencia con según qué tipo de manipulaciones", ha advertido Morgado.