Emilia Pardo Bazán se encargó de traducir y de prologar uno de los textos de Jhon Stuart Mill: "La esclavitud femenina". Es por ella, por quien venimos a conocer esta pareja de dos filósofos victorianos cuya relación es "un ejemplo paradigmático de colaboración y de corresponsabilidad intelectual", según Noelia Adánez: La de Harriet Taylor y John Stuart Mill.
Taylor estaba casada con un rico comerciante de ideas avanzadas. Sin embargo, embarazada de su tercera hija, se entera que este le contagia la sífilis, lo que crea distanciamiento entre el matrimonio. Es entonces cuando conoce al sortero Jhon Stuart Mill.
¿Cómo fue su relación? Adánez ha narrado que la filósofa tardó mucho en contarle a su nuevo amor la enfermedad que padecía. Esto derivó en una relación donde no se explicaban sus sentimientos y no existía ningún tipo de intimidad. Sin embargo, pensaban juntos: Mientras Harriet escribía las ideas en bruto, Stuart las mejoraba con su escritura y hacían una versión conjunta creando así, una relación intelectual sólida que era aceptada por el marido de ella.
Cuando Harriet enviudó, Taylor y Stuart se unieron en matrimonio. Fue entonces cuando John le propuso hacer unos votos matrimoniales distintos a los convencionales, que hicieron de su matrimonio un acto político. "Fue un vínculo maravilloso", ha dicho Adánez sobre esta relación que ha definido como "hermosa y muy fructífera pero también conflictiva".