El Diferencial: ¿Qué ha supuesto el incremento de la compra online?
En El Diferencial tratamos el tema de la contaminación de las compras online junto a Carolina Salvá y a tres expertos en la compra online
Hablamos de la compra online, el eje sobre el cual vamos a vertebrar en tres enfoques. La compra en internet lleva sus costes, generan polución, contaminación, etc. Y por eso queremos analizar toda esta contaminación, toda la gestión y la reutilización de residuos en las compras online. Para entender un poco más este tema hablamos con tres expertos que nos van a ayudar a comprender este mundo y van a responder todas las dudas presentes.
En primer lugar hablamos con Carmen Valor Martínez, docente e investigadora en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales “ICADE”, en el departamento de Marketing en la Universidad Pontificia de Comillas. Su investigación se centra en la transición a la sostenibilidad con foco en el consumo y en el mercado. Con ella hablamos sobre el impacto ambiental de las compras online, que tanto se han incrementado desde la Pandemia.Seguidamente hablamos con José Manuel Vera Muñoz, delegado de policía local, tráfico y movilidad en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Este municipio de 84 mil habitantes ha anunciado la creación de una Zona de Bajas Emisiones. En el que se limite la circulación de vehículos en el centro histórico de la ciudad, y José Manuel es uno de los impulsores del proyecto. Con él hablamos sobre el comercio extra, que supone que te traigan las compras a casa o a la dirección seleccionada.
Y por último, después de hablar del incremento en el volumen de compras online a lo largo de los años, nos interesa conocer ahora a dónde van esos residuos y cómo reciclarlos correctamente. Hablamos con Cristina Muñoz, coordinadora de comunicación corporativa de Ecoembes. Con ella hablamos sobre la gestión de los residuos y cómo el incremento del comercio online ha supuesto en términos de envases, cartonajes, etc.