Miguel de Cervantes tuvo una vida amplísima y ya no solamente por su propia obra, sino también por la gente que le rodeaba, es decir, aquellos que estaban más en su entorno familiar. Esto nos ha llevado a conocer a la persona con la que él estaba casado: Catalina de Salazar y Palacios.
Guiller Verdín junto con nuestro experto de cabecera y quien más sabe de Cervantes, José Manuel Lucía Mejías, nos han ayudado a trazar los pocos elementos que conocemos de la vida de Salazar.
Como adelanto, cabe destacar que, cuando el padre de Catalina fallece, lo hace con deudas y la imposibilidad de tener un adote para casar a su hija. ¿Cómo se conocieron entonces la joven y el escritor?
Otra forma de acercarnos a ella es a través del libro: "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes", publicado por el mismo Lucía Mejías, donde ha plasmado un monólogo que habla de lo que ella piensa y siente.
"Me la imagino como una mujer fuerte, con ganas de vivir y sobre todo curiosa. En esa personalidad, se complementa muy bien con Cervantes", ha dicho el filólogo. A su vez, Verdín, ha afirmado que: "Fue una heroína de su tiempo".