José Ignacio Wert anunció seis medidas para ahorrar 3.000 millones en gasto educativoJ. Entre las medidas, se encuentra el aumento de un 20% los alumnos en clase. El ministro ha pasado por los micrófonos de Herrera en la onda donde ha explicado los motivos por el cual han decidido llevar a cabo esta medida: "Actualmente la ley dice que en los centros de primaria no se debe exceder de 21 alumnos por clase y en secundaria de 30 alumnos y actualmente la media es de 21,4 en primaria y de 24, 3 en secundaria. Es una concepción rígida de los límites de número de alumnos que da lugar a desdoblamientos en números excesivos, es decir, si una clase supera los treinta alumnos hay un desdoblamiento y se crean dos clases, una de 15 y otra de 16. Con esta medida, queremos dar mayor flexibilidad al número de alumnos por clase ya que el nivel de uso ineficiente de recursos que la excesiva rigidez de la norma actual trae consigo resulta insostenible en momentos como este”.
Muchas han sido las quejas de esta medida que adopta el minsiterio de Wert. CCOO hablaba de despidos ya que con el aumento de números de niños en clase, se reducen horas de trabajo de los profesores interinos que realizan refuerzo en estas situaciones. Wert afirma que esta va a ser una de las fuentes de ahorro pero "no en las dimensiones que CCOO han dicho". Subraya que "se habla de despidos y lo que habrá es no renovación de contrato ya que la palabra interino dice claramente de lo que estamos hablando". Niega que se dejen de renovar 100.000 interinos "como dicen CCOO ya que eso supondría un ahorro superior a todo lo que se pretende con este conjunto de medidas". Y concluye que este conjunto de medidas pretende "dotar de la mayor eficiencia a los funcionarios en educación sin tocar ni la cobertura ni la calidad del servicio público de la educación".
Wert comenta el acuerdo de estas medidas con los consejeros de las diferentes comunidades. Afirma que "las gobernadas por el PP han manifestado su acuerdo unánime con las medidas" y aclara que "las medidas son muy felxibles y encaminadas a que las CCAA puedan cumplir con la reducción del déficit. Cada CCAA sabe dodne está y cuales deben ser uadas y cuales no".