El Secretario General del PSOE afirma en Herrera en la onda no sentirse responsable de la cifra del déficit ya que salió del Gobierno en julio, un mes antes de la crisis del gasto público y "el Estado cumplió mientras que las Comunidades Autónomas se les fue de las manos". Las Comunidades Autónomas fueron advertidas y se llegó a acuerdos con ellas pero según Rubalcaba, "algunas se lo saltaron". Aun la mala situación, recomienda al Gobierno que en vez de buscar culpables se dediquen en trabajar para encontrar soluciones.
En cuestión de recortes, cree que se debe hacer frente al déficit excesivo pero advierte que si sólo se recorta, el año que viene habrá más déficit y es necesario poner encima de la mesa otras políticas, o "lo pasaremos mal". Se debe revisar la senda de ajuste ya que ya no existen perspectivas de crecimiento". Una de las reformas que Rubalcaba está en desacuerdo con el Gobierno es la reforma laboral de la que se ha dicho que llevaran al Constitucional si no se aplican cambios: “Vamos a intentar cambiar las cosas que nos suscitan dudas de fondo y lo intentaremos hacer en el trámite parlamentario. Y eso le pedimos al Gobierno que lo lea." Rubalcaba cree que con esta reforma provoca menos derechos y menos empleo y "no hay que ser un genio de la previsión laboral para darse cuenta que si al economía española va muy mal como está previsto, lo que haces con esta reforma es facilitar el despido".
Otra cuestión que preocupa a los socialistas es las elecciones andaluzas que dan como claro ganador al PP. Rubalcaba admite que la situación para los socialistas está difícil pero no imposible" y pase lo que pase José Antonio Griñán seguirá siendo presidente del partido.