Rosa Díez: "López no debe olvidar que está ahí por la resistencia de miles de ciudadanos"
La presidenta y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha manifestado en Herrera en la Onda que “me siento reivindicada por lo que ocurrió ayer en el Parlamento Vasco. Mario Onaindía solía decir que era muy difícil que a lo largo de la historia veamos momentos en los que triunfan a la vez las ideas y las personas que las defienden; y la verdad es que lo que ocurrió ayer en el Parlamento Vasco es una buena expresión de eso que decía Mario. Es un momento de justicia poética para los guardias civiles y policías asesinados por ETA, que subían al País Vasco a defender nuestra libertad”.
Rosa Díez ha criticado las palabras de Juan José Ibarretxe en la investidura de Patxi López. “Fue tan patético y tan demostrativo de que, efectivamente, la transición está inacabada en el País Vasco... La reacción de Ibarretxe y del PNV en general es la demostración plena – por si alguien tuviera alguna duda – de que en Euskadi no hemos vivido la transición. Un partido político que no acepta las reglas de juego es la demostración de que en el País Vasco la transición no había llegado. Y que la única manera de ser alternativa al nacionalismo y de que haya verdaderamente democracia en el País Vasco y termine la transición es con una acuerdo entre constitucionalistas”.
Respecto al discurso de Patxi López, ha señalado lo siguiente: “Es un discurso esperanzador. Se ha comprometido a ser un lendakari de todos. Ya sé que eso se dice siempre, pero es particularmente necesario que eso se cumpla en el País Vasco. Le deseo lo mejor, que sea un lendakari constitucionalista, que de verdad le dé una oportunidad a la Constitución en el País Vasco. Espero que realmente estemos en un tiempo nuevo”.
También ha subrayado la presidenta de UPyD que “Patxi López no debe olvidar quién ha hecho posible que esté ahí. Creo que no debe olvidar a tantísimas víctimas anónimas - no sólo las que recordamos sus nombres – y tampoco debe olvidar que está ahí por la resistencia de miles y miles de ciudadanos que viven en el País Vasco y que resisten. Que está ahí por el sacrificio de centenares de chavales de toda España que subieron con su uniforme a defender nuestras vidas, a protegernos y a hacer posible que algún día hubiera un cambio en el País Vasco”.
Finalmente, Rosa Díez ha asegurado que “tengo como reto viable que UPyD se constituya en la tercera fuerza nacional y en eso estamos”.