Pedro Sanz ha arrancado su entrevista hablando de la gestión de La Rioja afirmando que no tiene aparatos fuera de lo normal:"no tenemos embajadas, ni cosas de ese tipo. Ni tenemos televisiones autonómicas. Administramos razonablemente bien, con cierta austeridad. Más con ajustes que con recortes, con un diálogo social que funciona razonablemente bien entre el gobierno, empresarios y sindicatos"
Cobro de servicios
Sanz aboga por los ajustes y afirma que no se deben hacer recortes y sí reformas: "Si nos quedamos únicamente en el concepto de recortes no tendremos futuro. Las reformas son las que nos permiten, con determinadas actuaciones, recuperar lo que hemos perdido. Plantear únicamente que la solución a los problemas del déficit y de la deuda es cobrando absolutamente todo, ese no es mi modelo”.
¿Es cierto que el Gobierno de la Rioja no quiere atender a los enfermos alaveses en sus hospitales?
El presidente de La Rioja niega rotundamente que su gobierno no quiera atender a los vascos de su propia región pero recuerda que el hospital de referencia de los vascos en Álava está en Vitoria, como el hospital de referencia de los riojanos está en Logroño, el Hospital San Pedro. Sanz cree que "los recursos sanitarios están para prestar servicios en cada comunidad autónoma. Los riojanos hemos hecho un esfuerzo muy importante. En Álava se han dedicado a hacer muchos polígonos industriales y pocos centros de salud. Se han dedicado poco a atender la sanidad, desde mi punto de vista”.
¿Cómo ve a Mariano Rajoy?
Pedro Sanz cocnluye la entrevista valorando a su líder y futuro Presidente del Gobierno:“Yo creo que hoy todos estamos deseando que comience a gobernar cuanto antes Mariano Rajoy. Hay mucha ansiedad, que se marchen cuanto antes y cambie el proyecto político".