José Antonio Monago: "No hay ningún acuerdo secreto entre IU y el PP"
El presidente del Partido Popular en Extremadura y candidato con más posibilidades de presidir la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda.
José Antonio Monago ha dicho “Ayer se constituyó el Parlamento y se produjo la elección de la mesa, y no hay ninguna otra novedad. En breve se convocará el pleno de investidura y espero que todo salga bien por el pueblo Extremeño”. Ante las posible presiones que se están produciendo a los tres diputados de IU, el presidente del PP en Extremadura dice que “He seguido con mucha atención a través de ustedes, los medios de comunicación, todo lo que está pasando, pero también ya se han manifestado los tres diputados de Izquierda Unida en Extremadura, diciendo que después de un proceso de reflexión muy profunda, donde se ha escuchado a las bases, han tomado una decisión, que es la abstención. Y eso se ha comunicado a la sociedad extremeña. Yo considero que los tres diputados son hombres de palabra y, por lo tanto, no va a haber ningún cambio en su posición”.
Además, a la pregunta sobre las concesiones para llegar a un acuerdo, Monago contesta que “Nosotros le hicimos llegar a Izquierda Unida, y también al Partido Socialista, un documento muy amplio, que le llamábamos ‘Acuerdo de bases para el cambio en Extremadura’, documento que hicimos público. A su vez, IU nos hizo llegar otro documento de doce puntos. Básicamente, había nueve o diez puntos que iban recogidos en la primera de las propuestas del Partido Popular y hemos buscado el punto de encuentro en el resto de los puntos. Todo se ha hecho con transparencia. Expresé en muchas ocasiones que el acuerdo tendría que ser algo conocido siempre por la sociedad extremeña, sin ningún tipo de secretismo. Por lo tanto, los extremeños saben cuáles han sido los puntos de encuentro entre Izquierda Unida y el Partido Popular que han motivado, en buena medida, la abstención”.
Sobre el papel que está jugando el Partido Socialista “Sé que es una decisión importante la que ha tomado IU en Extremadura, y que ha sido un proceso largo, de reflexión y escucha en todas las agrupaciones locales que hay en Extremadura, con un amplio debate interno, pero que se cerró el domingo pasado con ese en acuerdo a favor de la abstención. El Partido Socialista ha dicho que hay un acuerdo de interés político entre el PP e IU, y no es así. Izquierda Unida lo que hace es abstenerse, no le da el voto activamente al Partido Popular, cosa que sí pedía para sí el Partido Socialista. Por lo tanto, me imagino que IU va a hacer su ejercicio de oposición, desde sus posiciones. Y no hay ningún acuerdo secreto entre IU y el Partido Popular. Somos dos formaciones muy distintas y muy distantes en muchas cosas, pero también tenemos puntos en común, aunque pueda sorprender. Por lo tanto, vamos a hacer un ejercicio de gobierno, cuando se produzca la investidura, e Izquierda Unida y el Partido Socialista tendrán el papel de oposición y de control a este Ejecutivo que se va formar en la región”.
El PSOE tiene la opción de presentar más adelante una moción de censura pero “así lo ha querido el pueblo extremeño. No le ha querido dar a nadie mayoría absoluta y por lo tanto esa posibilidad existe. Este es un gobierno que va a tener que hacer del diálogo, del consenso y del acuerdo los pilares fundamentales, sobre todo en una situación tan complicada de la economía española y extremeña. Yo lo que he pedido a todo el mundo ha sido alturas de miras, y que por encima de buscar las diferencias intentemos buscar los puntos de encuentros para afrontar los retos que tenemos encima de la mesa como pueblo. Y el reto fundamental es el desempleo, sin duda”.