“El Modelo de Humala es el de Brasil, no el de Venezuela"
La investigadora senior de FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), Susanne Gratius, nos habla de la presidencia en Perú de Ollanta Humala.
Susanne Gratius,la investigadora senior de FRIDE, ha explicado que Ollanta Humala apuesta por "crear un consenso en contra de lo que dijo en la anterior campaña electoral, cuando todo el mundo le vio como un populista nacionalista, bastante contrario a los intereses económicos", según ha dicho Gratius, ahora en el ámbito político "ha optado por la continuidad, porque Perú es el país que tiene un mayor crecimiento en América Latina, casi un 7 por 100 el año pasado".
La gestión económica de Humala se basará en incrementar los impuestos a las empresas, así lo ha confirmado Gratius señalando al programa electoral; pero ha querido aclarara que "su modelo es el de Brasil, no el de Venezuela, que además está en declive con la enfermedad del presidente y una situación económica complicada".
"¿Es preferible que su modelo sea Brasil?"; ante esta pregunta, la entrevistada ha afirmado que sí, porque "han logrado crecimiento económico con una agenda social, con avances muy importantes", porque " Brasil en 2015 podría hasta cumplir con los Objetivos del Milenio, de reducir la pobreza a la mitad y otros criterios definidos en la Cumbre del Milenio”.
Sobre gravar a las empresas, Susanne Gratius, ha dicho que "es una aspiración legítima aumentar las ganancias por medio de los minerales, el petróleo o las materias primas de este países", y eso "se ha hecho en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela y tal vez sea la política que adopte Ollanta Humala".
Respecto a una posible transformación social, la entrevistada considera que es posible en un marco económico, alegando que "ha llegado la hora de emprender este desafío social, que ningún presidente anterior ha sabido resolver”. En este sentido, también ha dichpo que otro desafío sería el control de las fuerzas del órden, diciendo que "el padre de Ontalla Humala representa el etnocacerismo. "Él viene de los militares y por tanto tendrá un gran apoyo de ellos", ha reconocido Gratius, pero también ha advertido de que habrá que esperar a ver si les involucra en la política.
Finalmente, Gratius ha animado a darle a Ollanta Humala un voto de confianza, diciendo que "estamos viendo un cambio también en cuanto a la política en los países andinos, más allá del modelo de Venezuela y más cercano al modelo de Brasil”.