Maravillas Rojo: "Los ERE deben de ser un instrumento de recolocación y no sólo de expulsión"

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, considera que los expedientes de regulación de empleo son "instrumentos para reorganizar la empresa salvando puestos de trabajo"

ondacero.es

| 03.05.2011 03:29

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, ha declarado en el Herrera en la Onda que "todos sabemos que estamos viviendo una crisis absolutamente nueva y eso afecta a la actividad económica. Y sin actividad económica no hay empleo. Pero yo creo que en este contexto negativo, también hay algunas cuestiones que deberían darnos signos de esperanza. No son la solución en este momento, pero son signos de que es posible seguir avanzando. En el ámbito de las tecnologías, en la industria de la farmacia y en el ámbito de la dependencia y cuidado de las personas, de la educación o de la sanidad se sigue contratando. Este mes de octubre ciento ochenta mil personas han tenido un nuevo contrato indefinido".
Sobre los expedientes de regulación de empleo que se están produciendo, la secretaria general de Empleo ha subrayado que "no son una solución, sino un instrumento para evitar males mayores". "Son instrumentos para reorganizar la empresa y permitir una viabilidad de continuidad, salvando y manteniendo puestos de trabajo. Y en este sentido, es mejor un expediente de regulación bien planeado que el cierre total de una empresa. Pero quiero hacer una llamada de atención porque no siempre el espíritu de la ley y lo que recoge el instrumento del ERE se aplica de esta manera. En algunas ocasiones se plantean expedientes con niveles de expulsión que probablemente podríamos gastar más dinero en recolocar que en expulsar. Los expedientes deben de ser un instrumento de recolocación, de mantenimiento, y no sólo de expulsión".

Para incentivar el empleo, Maravillas Rojo ha apuntado en "medidas de bonificación a las empresas para contratar a diferentes colectivos", a la vez que se refería a las previsiones negativas para el empleo durante el 2009. "Yo prefiero no hacer pronósticos. El Gobierno tiene un cuadro macroeconómico que revisa periódicamente y en ese sentido me parece que es importante no estar cada día planteando previsiones nuevas, y menos como tendencia de lo que los otros dicen. Todas las previsiones tienen bases reales, y el Gobierno estoy convencida que en su cuadro macroeconómico ajustará sus previsiones en función de la realidad".