Jorge Urosa, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos, explica en Herrera en la onda el procedimiento que se está siguiendo contra Ángel Carromero en Cuba. Iba conduciendo un coche y como consecuencia del accidente fallecieron dos personas y el Estado cubano ha actuado contra él culpándolo de homicidio involuntario.
Jorge Urosa explica que en España si existe una imprudencia clara y vulneración de las normas del tráfico se le puede imputar un delito por imprudencia y acusarlo penalmente. “Anteriormente en España se catalogaba como falta pero con la última reforma del código penal, se tramita como delito. Si se demuestra que es un error de conducción o por le estao de la vía no sería punible” añade Urosa que comenta que “el código penal cubano, que no se reforma desde 1985 , se contempla como delito cometido contra al seguridad del tránsito y establece una pena de 1 a 10 años cuando se produce un resultado de muerte y por cada una de las muertes. Como hay dos muertes, podría generar a acumulación de penas y casi 15 años de cárcel”.
Ahora el proceso consiste en que el fiscal tiene que sustanciarlo y Urosa comenta que en Cuba se puede estar hasta seis meses sin formalizar una acusación concreta. Es decir, que la acusación puede tardar seis meses sin saber la causa por la que se te imputa y si lo entiende necesario puede prorrogarlo seis meses más. Aun así, este periodo se podría imputar como parte de la pena cumplida.
Si finalmente existiera delito, podría cumplir la condena en España ya que hay un acuerdo de colaboración entre España y Cuba en el que se podría cumplir la pena. En España podría plantearse un cumplimiento en libertad con un seguimiento permanente.