Herrera dice que las soluciones a la piratería revelan la debilidad de la UE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho en Herrera en la onda que la disparidad de las soluciones a los secuestros de buques europeos por piratas somalíes pone de relieve la "debilidad" de UE.

ondacero.es

| 03.05.2011 03:48

El presidente de Castilla y León ha dicho, en el programa Herrera en la Onda, emitido desde Valladolid, que "desde el primer momento se vio que las soluciones eran dispares dependiendo de la nación, la potencia, la convicción, el orgullo o el sentido de las fuerzas armadas de cada país".

Y eso, según Juan Vicente Hererra, "pone de relieve la debilidad de un proyecto como la UE, que por otra parte es necesario para España, porque estas cuitas se deberían de resolverse en el seno de la Unión Europea".

"España tendrá que extraer todas consecuencias de su integración en grandes organizaciones y espacios comunes, como la UE, que debe tener respuestas comunes", ha añadido.

Sobre el caso concreto del Alakrana, ha reclamado que se piense en primer lugar en la dignidad del Estado de Derecho y en las personas y que quienes tengan que asumir responsabilidades que las asuman".
En quienes hay que pensar -ha señalado- es en los pescadores que llevan más de 40 días secuestrados y en unas familias que no saben a qué atenerse".

En relación a la convención del Partido Popular en Barcelona: “fue un gran acto, necesario para el Partido Popular, más en clave interna que en clave externa. La convención de Barcelona ha visualizado la capacidad de movilización de una organización y la voluntad de apertura. Eso nos ha permitido apostar por un partido unido y limpio. Rajoy se reputó como un político independiente y éste debe de ser un partido independiente, al servicio exclusivamente del interés general. Y también comprometido con los grandes servicios sociales, servicios públicos”.

En cuanto a sus críticas recientes a una serie de situaciones que se han vivido en el Partido Popular, Herrera ha subrayado que “nos llenaban a muchos de dolor, de desconcierto y de desánimo. Son cuestiones en las que te das cuenta de que no estás desarrollando el papel, la función o el servicio para el que los ciudadanos te han colocado donde estás. Por tanto, te cuestionas ciertas cosas”.

A la pregunta de  se tiene otras aspiraciones políticas, ha contestado lo siguiente: “a esta presidencia llegué de una forma inopinada, después de años de trabajo y de experiencia, y cuando deje esta responsabilidad me iré de la política. Las encuestas son muy buenas, tanto por méritos nuestros como por ausencia del adversario. Cuando el adversario cambia periódicamente de rostro y yo - que llevo relativamente poco – ya he visto pasar cinco o seis portavoces de la oposición, creo sinceramente que el Partido Popular lo tiene sencillo”.

Respecto a la Medalla de Oro de Castilla y León a Miguel Delibes, el presidente castellano leonés, ha señalado en ONDA CERO que “fue un privilegio poder acudir a su casa, en un ambiente familiar, con sus hijos y con sus nietos. Don Miguel hace tiempo que se retiró de fiestas y de saraos. Para nosotros, Delibes representa la supremacía de los valores. Es un hombre austero, pegado al campo, al territorio. Un hombre íntegro, honesto... En este reconocimiento había parte del corazón de todos”.