"Si no hay acuerdo no descarto la movilización"
En esta reunión se prevé que la patronal intente negociar un abaratamiento del despido en las empresas. El dirigente sindical no ve esta pretensión de la patronal como una solución a la crisis, pues “hay soluciones a la situación que vivimos en España más eficaces. Poner en riesgo la protección social y el sistema público de pensiones de nuestro país me parece disparatado”.
En cuanto a las dificultades del diálogo social el secretario general de CCOO ha resaltado que se debe hacer un esfuerzo de entendimiento entre las partes. “El problema que surgió hace diez días fue que una de las partes retornó a sus posiciones iniciales, no sé si como un movimiento táctico o presionado por cuestiones del momento como el cierre de la central nuclear de Garoña “. Aun así, Fernández Toxo está convencido de encontrar, entre todos, un camino para el acuerdo.
La posibilidad de la convocatoria de huelga general por los sindicatos es algo que, desde hace tiempo, se pregunta la saciedad. Expertos en Economía han expresado que es una consecuencia ineludible de la crisis internacional en que estamos inmersos. Ignacio Fernández Toxo, sin embargo, considera que ésta no es la respuesta ante la crisis, pues “el Gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo destinando 17.000 millones de euros para sostener la protección al desempleo. Hay más posibilidades de generar empleo, a partir de un acuerdo con las organizaciones empresariales y con el Gobierno, que desde una huelga general”. A pesar de estas declaraciones, Fernández Toxo ha expresado que, de no llegar a un acuerdo, no descarta la movilización como arma sindical.
En su programa de negociaciones el secretario general de CCOO no incluye una petición de bajada de los impuestos al Gobierno, debido a que “en este país se necesita mucha pedagogía en materia fiscal. España tiene el nivel más bajo de presión fiscal de toda la zona euro y por ese motivo tenemos menos servicios y sistemas de protección social”. Además, el dirigente sindical se plantea reequilibrar la presión fiscal, pues piensa que “No es que se paguen muchos impuestos en España, es que está desequilibrada la carga fiscal”.
Según Fernández Toxo la pequeña inflexión que ha tenido España en cuanto al paro no indica una consolidación segura en este tema, por lo que piensa que “es necesario sumar nuevos recursos derivados de una modificación de la fiscalidad en nuestro país, de la reorientación de las partidas de gasto y del endeudamiento”.