Gallardón: “No tenemos que modificar a los jueces sino la ley”
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, habla en Herrera en la onda de la sentencia del caso ‘Marta del Castillo’. El ministro entiende la frustración que siente la familia y la sociedad por la sentencia pero declara que no ha fallado la sala sino los legisladores y cree que se deben dar instrumentos a los jueces para que no exista esta frustración.
Respecto al juicio a Garzón ha dicho que "no puede emitir una opinión pero todos somos iguales ante la ley" y añade "la resolución sobre Garzón será una resolución ajustada a derecho, en modo alguno influida por ningún tipo de opinión".
Ruiz- Gallardón ha recordado también lo importante que ha sido para él la figura de Manuel Fraga, que falleció el pasado domingo en Madrid, y para el desarrollo de su carrera profesional y política en el Partido Popular.
Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:
DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE DON MANUEL FRAGA
"Los gallegos demostraron que el cariño está muy por encima de las circunstancias temporales del poder. Sus antiguos compañeros o alumnos de esa gran formación política que fue el Partido Popular estuvimos ahí. Ayer se cerró un capítulo muy importante de la historia del centro derecha español y, como consecuencia de ello, de la historia de la democracia española”.
Y A NIVEL PERSONAL, QUE HA SIGNIFICADO FRAGA PARA USTED
"Fraga me hizo cambiar de una forma radical lo que era mi proyecto vital. En la Universidad había tenido mis inquietudes políticas, pero mi vida estaba enfocada al ejercicio de mi profesión de fiscal o de abogado. Si no hubiese sido por Fraga, yo no me hubiese dedicado a la política y hoy no estaría hablando con usted como ministro de Justicia. Empecé de una forma profesional, de asesor jurídico del partido, y ahí fue donde me inculcó, con esa vehemencia que él tenía y esa pasión que compartía y contagiaba, la decisión de saltar a la arena política”.
¿SE VAN A RENOVAR LEYES O DISPOSICIONES PARA QUE CAMBIEN LAS REGLAS DE JUEGO Y NO SE REPITAN CASOS COMO EL DE MARTA DEL CASTILLO?
"Tenemos que recordar que en un Estado de Derecho la responsabilidad de legislar nos corresponde a quienes hemos sido elegidos por los ciudadanos, pero no a los jueces. Los jueces tienen que juzgar en función de la legislación vigente. Un juez demócrata es aquel que juzga y ejecuta lo juzgado de acuerdo con lo que democráticamente ha aprobado el legislador. No debemos pedir nunca a los jueces que hagan un uso alternativo del derecho. Es una doctrina jurídica muy peligrosa actuar de acuerdo con lo que la sensibilidad social dicte. Nadie puede ser ajeno a la sensibilidad social, pero es el legislador el que tiene que marcar las reglas del juego. En casos como el de Marta de Castillo hay una frustración que tenemos que respetar siempre, porque el dolor de una familia está por encima de cualquier consideración, pero en el análisis que hagamos tenemos que constatar que tenemos un déficit legislativo. No ha fallado la sala. Si hemos fallado alguien, hemos fallado los legisladores. La sala ha actuado de acuerdo con la ley. No tenemos que modificar a los jueces, tenemos que modificar la ley”.
JUICIO A GARZÓN. ¿CREE QUE HAY DEMASIADA CONTAMINACIÓN POLÍTICA EN ESTE JUICIO?
“Lo último que debería de hacer un representante del Gobierno, y muchísimo menos el ministro de Justicia, es emitir una opinión sobre un asunto que en estos momentos está siendo juzgado por los tribunales de justicia. Todos somos iguales ante la ley y, por lo tanto, en un Estado de Derecho a quien le corresponde juzgar las conductas que puedan ser contrarias a las normas es, única y exclusivamente, a los jueces. Respetemos todos la labor que corresponde hace a los jueces?”.
¿NO HAY CONTAMINACIÓN POLÍTICA?
“Los jueces no deben ser objeto de contaminación política. El debate mediático y de la calle nunca debe de afectar a un juez a la hora de dictar sentencia. Eso los jueces lo saben perfectamente. Podemos estar tranquilos. La resolución que dicte el Tribunal Supremo será una resolución ajustada a derecho y motivada exclusivamente por los hechos que se declaren acreditados y su calificación jurídica. En modo alguno, por ningún tipo de opinión, que es legítima”.
CASO DE MONTES NEIRO, EL PRESO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA, CUYO INDULTO NO LLEGA
“Porque no se le indultó de todos los delitos. Esa es la razón. No fue indultado de todos por el anterior Gobierno. Fue indultado por otros delitos distintos, pero no por aquel que en estos momentos supone una pena de privación de libertad. No es el único caso. Nosotros lo que hemos hecho ha sido pedir los informes preceptivos tanto a la sala, como al ministerio fiscal y al centro de cumplimiento. Una vez que tengamos esos informes tomaremos una decisión”.
FUE UN ENGAÑO, UN INDULTO A MEDIAS…
“Le indultó de otros delitos, pero no de aquel que en estos momentos supone que tiene que estar en una situación de privación de libertad. Y eso, evidentemente, lo sabía el Consejo de Ministros cuando adoptó esa decisión”.