Elvira Rodríguez ha pasado por los micrófonos de Herrera en la onda para valorar los datos económicos anunciados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que se fija un déficit del 1,85% para el primer trimestre del año. Si el déficit sigue en estas cifras será complicado llegar al 5,3% que nos pide Bruselas. Rodríguez dice que hay doble garantía para cumplir con el déficit ya que el gasto no es homogéneo durante todo el año y al cumplir con el compromiso de dotar de liquidez a las CCAA con 8.000 millones de euros, se ha puesto en el déficit del 1,85%. Si dejamos de lado esta transferencia, Rodríguez cree que será del 0,83% del PIB. La otra garantía explica Elvira Rodríguez es que “en el primer trimestre no han entrado totalmente en marcha las modificaciones impositivas del real decreto ley de finales de año ya que el IRP entró en febrero ni las reformas fiscales que entrarán con el presupuesto”.
Además, Elvira Rodríguez ha explicado las palabras de Cristóbal Montoro en las que anunciaba una posible intervención a las CCAA si no cumplían con sus objetivos. “Los interrogantes se están poniendo desde fuera por aquellos que nos tienen que dar la financiación que necesitamos en la evolución delas cuentas del as CCAA por el comportamiento del año 2011 y anteriores. Así que el mensaje que se debe lanzar es que nosotros nos hemos dotado de una ley que viene de una reforma constitucional en la que tenemos mecanismos suficientes para garantizar que las CCAA cumplen con su objetivo y que en última instancia se puede intervenir una CCAA como se puede intervenir un país”.
Sobre el entendimiento entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya va a parecer inevitable si se tiene a la Comunidad Autónoma como motor de España y la diferencia de matiz no va más allá de un puñado de millones de euros. Elvira Rodríguez cree que los debates con CiU siempre van a lo mismo “que es conseguir más dinero y no deben perder la concepción de que los que nos viene bien a todos, nos viene bien a cada uno”.