Convocatoria de rueda de prensa
Mario Pascual ha arrancado su entrevista anunciando una convocatoria a todos los medios de comunicación que va a realizar no más tarde del día 22 de diciembre. En esta reunión, Pacual quiere explicar, en nombre de su excelencia Don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, toda una serie de cosas. Y atender a las preguntas de los medios o a las cuestiones que les merezcan mayor interés: “lo que intento ahora es no desatenderles a todos ustedes por una circunstancia de la más elemental educación. Pero quiero que sepan que mi idea es hacerlo globalmente con todos, para que ningún medio se pueda sentir minusvalorado en este tema”.
¿Su defendido no ha sido contactado por la administración de justicia?
Mario Pascual ha resaltado que de la información oficial de la que puede disponer, hay un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción emitido el pasado 4 de diciembre en el que se hace constar que no hay ningún escrito ni informe en el que se solicite ni la inculpación ni la imputación de su excelencia el Duque de Palma: “a día de hoy, entiendo que es un ciudadano como cualquiera de nosotros. Sí que es cierto que en determinados medios de comunicación están haciendo valoraciones, se están emitiendo opiniones, parece que hay determinada documentación, curiosamente siendo las actuaciones formalmente secretas. No sé si esta información que aparece o que maneja algún medio son las que dispone el juzgado o no”.
¿Vislumbra algún tipo de renuncia al tratarse del yerno del Rey?
Pascual no vislumbra ninguna renuncia por parte del Duque de Palma: “tenemos tres áreas de actuación en este asunto: la estrictamente judicial, la mediática y la repercusión que pueda estar teniendo este caso y que pueda afectar a la familia más directa de él, a la Casa de Su Majestad el Rey y a lo que podríamos llamar toda la institución de la Monarquía. Este es un área de actuación que no me corresponde a mí manifestarla porque la Institución tiene sus portavoces. Yo me debo centrar en la parte judicial que se conoce, porque formalmente es secreta. Y luego lo que es más mediático, relacionado con el Duque de Palma”.
Papeles judiciales
Pascual desconoce todo el procedimiento judicial, absolutamente y afirma que lo único que conoce es lo que va leyendo y viendo en los medios de comunicación. Además, el abogado del duque de Palma desconoce si esta documentación que se publica se ha obtenido de forma veraz, “si está contaminada porque es una documentación que no podía salir a la luz pública”. El abogado se lamenta de no poder dirigirse l instructor de este proceso para pedirle algún tipo de aclaración ya que debe respetar la legalidad procesal.